“Síntomas prodrómicos !!”


Síntomas prodrómicos como variable pronóstica del curso evolutivo clínico y funcional en una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico.

Introducción: el pródromo hace referencia al periodo sintomático de la enfermedad antes del inicio de una psicosis diagnosticable (1). Estudios recientes apoyan el posible valor predictivo y pronóstico de los síntomas prodrómicos sobre la evolución posterior durante la fase psicótica (2).Objetivos: analizar la posible interrelación y efecto pronóstico de los síntomas prodrómicos evaluados sobre el curso evolutivo clínico y funcional de una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico.

Metodología: estudio observacional, abierto, prospectivo (2 años) y multicéntrico. Se incluye una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico (esquizofrénico y/o esquizofreniforme). Mediante una entrevista semiestructurada se recoge de forma retrospectiva la presencia/ausencia de nueve síntomas prodrómicos de las dimensiones psicóticas positiva, negativa y desorganizada en el año previo al inicio de la psicosis. Se consideran síntomas prodrómicos aquellos síntomas psicóticos atenuados en intensidad o duración. Se analiza el efecto de los síntomas sobre la evolución clínica y funcional evaluada mediante la puntuación en las escalas PANSS, CGI y EEAG a lo largo del estudio. El análisis estadístico está basado en el Modelo Lineal General de Medidas Repetidas.

Resultados: se incluyeron 231 pacientes. Los sujetos que presentaban síntomas prodrómicos de la dimensión negativa (aislamiento social, deterioro en la higiene personal, afectividad embotada y pérdida de iniciativa) y desorganizada (deterioro en la actividad, conducta peculiar y alteraciones del lenguaje) puntúan a nivel grupal y de forma transversal significativamente peor en las subescala negativa, general y total de la PANSS, en la subescala de severidad de la CGI y en la escala de funcionalidad EEAG a lo largo del estudio. En los pacientes que presentan síntomas prodrómicos de la dimensión positiva (ideación extravagante y experiencias perceptivas inhabituales) no se observan a nivel grupal efectos sobre la evolución de la PANSS negativa ni de la escala EEAG de funcionalidad.

Conclusiones: la presencia de síntomas prodrómicos de la dimensión negativa y desorganizada parece predecir a nivel grupal a lo largo del estudio un peor pronóstico clínico/ psicopatológico y funcional. La presencia de síntomas prodrómicos de la dimensión positiva parece predecir una mejor evolución clínico/ psicopatológica y funcional.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s